España es un reino con cultura y tradicción de "castas", en la epoca colonialista creó un sistema social diferencial de derechos basado en la limpieza de sangre. Si bien nuestra CONSTITUCION DE 1978 (art 14) elimina segregaciones por: sexo, raza,.."o condición", es paradójico y perverso que los que atesoran mayor poder se han afanado en crear privilegios de derechos (leyes de aforamientos) a pesar de ser inconstitucionales. En el año 2023 "los señoritos" se saltan las reglas que velan por la convicencia de un pueblo, esto es el "Estado de Derecho". Subyace el interés económico: desaparecen multas de los afines y aparece dinero en cuentas de paraisos fiscales.
Sistema de castas del Imperio Español
El Imperio Español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. El sistema se diseñó sobre la base de la ideología de la limpieza de sangre, considerada como el antecedente del racismo europeo moderno. El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "manchada", hecho que lo haría pertenecer a una casta. Debido a ello, en el sistema colonial español, el término "cruzas" o "castas" designaba a los grupos e individuos con "sangre manchada" a consecuencia del sexo interracial.
La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos con "sangre manchada" en diversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o "cruzas" que se le atribuían a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más "bajo", al esclavo secuestrado en África.
Principales castas o cruzas en las colonias españolas
Las principales castas o cruzas eran:
1. Mestizo: hijo de español e indígena.
2. Castizo: hijo de mestizo y española.
3. Zambo: hijo de africano e indígena.
4. Mulato o Pardo: hijo de español y africana.
5. Morisco: hijo de mulato con española.
6. Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena.
7. Chino: hijo de mulato e indígena.
Estas eran las que más frecuentemente aparecían en los documentos de bautismos, casamientos o fallecimientos, su registro llevaba aparejado discriminaciones o ventajas sociales. A fines del siglo XVIII llegó a ser posible pagar para recibir una gracia para ser clasificado como blanco en los registros. Una multitud de otros nombres existían para distintos porcentajes de mezclas de sangres, no había consenso sobre sus definiciones. Había acuerdo en que, la castas originadas en la mezcla de indígena y español.