Si tenemos que hablar de un mal genérico en cualquier país u organismo de nuestro planeta es necesario referirse a la "CLEPTOCRACIA” o "gobierno de ladrones", si analizamos la historia de los últimos 2000 años no se salva ningún imperio. En el último siglo, tras la segunda guerra mundial ha proliferado en la mayoría de países la fórmula de la democracia como garantía de que los gobernantes sean soberanos, es decir elegidos por el pueblo, a esta fórmula se le ha añadido un código de convivencia llamado "CONSTITUCION" que incluye mecanismos de autocontrol y que cuando son efectivos aseguran el concepto de "ESTADO DE DERECHO", ¿nos miramos al espejo?(leer más)

En los libros de “ Derecho Constitucional I “ se puede leer "Los TRIBUNALES CONSTITUCIONALES son garantía de la sujeción de la política al derecho, de manera que la legitimidad última del juez constitucional descansa en que lo que hace en el ejercicio de su jurisdicción : defender la voluntad del pueblo soberano de la de sus representantes. El gran valor del CONTROL JUDICIAL DE LA CONSTITUCIONALIDAD es que PRESERVA LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS CONTRA LAS PASIONES MAYORITARIAS DEL MOMENTO y que GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS MAYORÍAS CONTRA LOS INTERESES DE LAS MINORÍAS PODEROSAS O INFLUYENTES(leer mas)

Es incuestionable el placer que supone entrar en una panadería, el olor nos anticipa que podremos conseguir algo sabroso, si entramos en una perfumería el placer de olores esta asegurado.  Si entramos en una biblioteca  lo que nos vamos a encontrar son: conocimientos, aprender cosas. Si acudimos a un hospital olemos a limpio , sabemos de antemano que van a hacer todo lo posible por curarnos...... pero ... ¿qué ocurre cuando entramos a un juzgado?  ¿a que huelen  los juzgados españoles? ¿existe la llamada seguridad jurídica? es decir  ¿ tenemos la garantía de que nuestros juzgados respetarán nuestra constitución?, ¿se ajustarán sus decisiones a las leyes? (leer mas)

Es lamentable pero cierto "no hay estado de derecho en España", ocupamos la posición 23 (año 2022) en la lista oficial que aparece en wikipedia, eso sin contar los escándalos que en breve aperecerán en los medios: personas encarceladas, amedrentadas  porque han denunciado corrupción... a pesar de que la ley 2/2023 les debiera proteger. Mientras los miles de millones de estafas desparecerán sin que nuestro poder fiscal y judicial "independientes entre si" (pero compañeros de oposición a juez ) hayan mostrado  motivación alguna de recuperarlo Pero seamos "positivos" estamos por encima de otros paises, es decir, podria ser peor(leer mas)

La Constitución o Carta Magna, aprobada en 1978  es el centro del sistema político y del ordenamiento jurídico en España. Dice Aristóteles:  es peligroso que el poder no se halle regulado por las leyes y que esté exento de toda responsabilidad (aforamientos). Pedir cuentas a los privilegiados, es un principio saludable para evitar la corrupción del poder y el enriquecimiento en el ejercicio del cargo. Este  es  sin duda el fin de nuestra asociación denunciar, divulgar  todas las violaciones y usos indebidos de ley suprema. Sin duda el más preocupante son los privilegios que los ciudadanos con mayor poder de nuestro pais se han arrogado desde hace 39 años (leer más)

Somos un pais en el que los ciudadanos son felices, donde nuestro sistema judicial, politico, institucional respeta  las leyes y los derechos de los ciudadanos.  Nuestro acreditado "estado de derecho" se afianza con los valores democráticos y respeto para los que opinan de forma diferente. Todo el mundo quiere seguir nuestro modelo de pais ¿o no? . Fuera de nuestras fronteras tienen una percepción nuestra  de 60 puntos en el indice  de corrupción(2022) , lo cual  contrasta con la ausencia de publicaciones al respecto de los acontecimientos que nos ponen en esta posición: ¿hay alguien corrupto en españa? ¿no es noticia de interés ? ¿se persigue a la corrupción en España?(leer mas)

A menudo se usa el ejemplo de linea roja como separación del bien y el mal en entornos: politicos, judiciales, sociales. Sin duda el de los arbitros deportivos suele ser el mas controvertido a la hora de asignar el tanto (sobre lineas de 5cm de grosor), pero y en el caso de un juez ¿se puede interpretar  lo contrario  hacia alguien que quebranta la ley?. Nuestro sistema judicial considera legitimo el derecho a  equivocarse en su trabajo de aplicar las leyes debido a su condición humana , lo que si cuestionable es cuando más de 50 jueces (supuestamente independientes) lo hacen de manera sistemática a la hora  de interpretar delitos de apropiación indebida es decir de base conceptual similar a 1+1=2. (leer mas)

Contrasta la avidez con la que nuestros magistrados se arrogaron los privilegios de los aforamientos en 1985, con la dificultad de restituir el art 14 de constitución en la actualidad, 40 años después. Si buscamos el impedimento en   los medios, se habla ingenuamente de la complejidad de modificar el art 101.2 constitución, pero se omite que son cargos electos y que ya algunos gobiernos autonómicos han renunciado a los mismos. Esta acreditada en jurisprudencia la falta de independencia de nuestros jueces sobre todo a la hora de reconocer el delito de "un compañero".  Así mismo la decisión de exoneración de multas millonarias  es tomada por personas que poseen el privilegio de no ser juzgados por ello.(leer mas)

España es un reino con cultura y tradicción  de "castas", en la epoca colonialista creó un sistema social  diferencial de derechos basado en la limpieza de sangre. Si bien nuestra CONSTITUCION DE 1978 (art 14)  elimina segregaciones por: sexo, raza,.."o condición", es paradójico y perverso  que los que atesoran mayor poder se han afanado  en crear privilegios de derechos (leyes de aforamientos) a pesar de ser inconstitucionales. En el año 2023   "los señoritos" se saltan las reglas que velan por la convicencia de un pueblo, esto es el "Estado de Derecho". Subyace el interés económico: desaparecen multas  de los afines y aparece dinero en cuentas de paraisos fiscales.(leer mas)

Si leemos los titulares periodisticos en nuestro pais uno deduce "ingenuamente" la gran corrupción que existe fuera de nuestras fronteras: Jueces del supremo de USA corruptos, ExPresidente de Francia condenado por corrupción, etc  estos son ejemplos de los ultimos dias que nuestros periodicos se afanan en mostrarnos. Pero siendo un poco más perspicaces de la esperada media de lectores a los que se dirige. .es que en España ¿no hay jueces del Supremo corruptos? ¿no hay expresidentes corruptos?. La respuesta es obvia y la causa de que no sepamos lo que acontece en nuestras fronteras es aun más grotesca, nuestro sistema politico-institucional-informativo es incapaz de juzgarlo-denunciarlo.(leer mas)

"..En nuestra España constitucional y democrática habéis sabido ver que la ascendencia y la historia comportan, sobre todo, obligación y compromiso; y que el PRIVILEGIO únicamente puede entenderse como honor y como servicio a los demás" es el mensaje que transmitió S.M. el Rey Felipe VI el pasado 19 de Abril de 2023 en Ronda(Málaga) Aunque es aire fresco oir estas palabras, "chirrian"  en un pais donde nuestros jueces "mantienen" unos aforamientos(privilegios) ilegales desde hace 40 años Sobra indicar que la condición "humana" de nuestros jueces  no es merecedora de los mismos, prueba de ello es que existen denuncias contra muchos de ellos por tener dinero en paraísos fiscales (leer mas)

Resulta llamativa  la inestabilidad social  que se produce cuando un arbitro no es justo y favorece con sus decisiones  a un equipo. En la justicia no hay VAR ¿o si? ¿se puede entender que un juez que juzga a otro juez lo exculpe argumentando que "no existe derecho al acierto"? . La gravedad se dispara cuando se producen actos que vulneran los derechos de una parte. ¿Se imaginan a un arbitro poniendo la zancadilla a los jugadores? . Sin hacer juicios de valor sobre la inpunidad en la que se mueven nuestros juzgados ante este tipo de irregularidades contrasta con el mensaje  que se difunde en los medios al respecto de su lentitud(leer mas)